La convención internacional del "Art Toy" llegó a la Biblioteca Nacional, ofreciendo al público una oportunidad única para descubrir el encanto de los juguetes de autor. Este evento se llevó a cabo simultáneamente en 14 países.
La feria Art Toy Con (Convención Internacional de Art Toy), una iniciativa originaria de México destinada a desarrollar la cultura del "art toy", celebró este año su segunda edición en El Salvador. Con el propósito de conectar a los artistas del juguete con comunidades y mercados de todo el mundo, la Art Toy Con se ha convertido en un evento internacional destacado.
El evento en El Salvador se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de El Salvador, un espacio que congregó a amantes y coleccionistas de juguetes de autor. La convención incluyó exposiciones, charlas, talleres y un área para la compra de productos directamente de los artistas. Entre los talleres más destacados, resaltó el de creación de personajes en papel, por su enfoque en técnicas de construcción y modelado de personajes en papel.
Este año, la Art Toy Con se realizó simultáneamente en 14 ciudades durante el fin de semana del 20 y 21 de julio. Los países participantes fueron México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Honduras, Suecia, España y China. Durante la jornada simultánea se organizaron exposiciones y actividades interactivas con el objetivo de promover las plataformas y artistas en línea del resto de los países. De este modo, las audiencias locales en cada ciudad tuvieron la oportunidad de apreciar obras de artistas internacionales a través de las redes sociales.
En la edición de El Salvador de Art Toy Con, los artistas Kein, Fito Grafito, RCH, Fytoys, Succubus Hive, Unik Idea, El Maitro, Morf Toys, Juguete Pirata, Vane Ramos, Ángel Lemus, El Tanque y Gummie Buddies mostraron sus creaciones. Esta exhibición tuvo lugar en el piso 7 de la Biblioteca Nacional, un espacio abierto donde los asistentes a la feria y a la biblioteca pudieron apreciar los juguetes diseñados y elaborados por el talento de estos destacados artistas locales.
Enfoque global para los creadores salvadoreños
Óscar Kein es el encargado de organizar el evento en El Salvador. En esta segunda edición, alrededor de 15 artistas participaron, incluyendo un colectivo de nueve marcas de diseñadores salvadoreños denominado "EStoy" (El Salvador Toy). Este colectivo expuso una variedad de trabajos y también invitó a otros artistas emergentes a unirse a la exhibición. Además, se creó una pieza basada en la figura arqueológica del “perrito con ruedas de Cihuatán”, llamada Xolo, que fue intervenida por 20 artistas, incluyendo estudiantes universitarios, quienes dieron su estilo propio al diseño del personaje.
El proceso creativo de los “art toys” en El Salvador abarca desde el diseño inicial, que puede ser a mano o mediante software digital, hasta la modelación digital o manual, seguida de la impresión 3D o la producción de moldes para esculturas en serie. Las piezas resultantes se reproducen en resina, un material accesible en el país, aunque también se utilizan otros materiales como papel, madera, telas y barro. La diversidad de técnicas y materiales refleja la creatividad y la innovación de los artistas salvadoreños.
Un encuentro que crece
La primera edición de la Art Toy Con en El Salvador, celebrada en 2023, fue un punto de partida modesto pero significativo, asegura Óscar Kein. Este año, la organización mejoró notablemente, demostrando un crecimiento y un mayor nivel de participación y calidad. Se espera que la tercera edición continúe esta tendencia de mejora y expansión.
El mensaje de los organizadores y participantes a los aspirantes a artistas de art toys es claro: “atrévanse a experimentar, a equivocarse y a proponer nuevos lenguajes y estilos dentro del género”, comentó Óscar. El colectivo “EStoy” está dispuesto a incluir y apoyar a más talentos salvadoreños, fomentando la producción de arte y la evolución constante del movimiento de art toys en el país.
Esta edición contó con el apoyo de importantes marcas aliadas que apoyan la producción artística y creativa local. Garabato, ASIT, Kapone, Saint Word y La Biblioteca Café respaldaron las actividades de este año.