El Impact Hub San Salvador celebró una cena exclusiva con los miembros de su programa Delta Membership para fortalecer las conexiones que están transformando el ecosistema empresarial en El Salvador.
El tema del "networking" ha sido tratado desde todos los frentes, campos y perspectivas imaginables. No en vano, tiene su propio término en nuestro idioma (red de contactos), puesto que la gestión y explotación de la misma tiene en el ámbito empresarial intereses y consecuencias que puede determinar el éxito o el fracaso de un emprendimiento.
Aunque muchos autores han intentado definir una receta para el networking efectivo, este concepto va mucho más allá del mero hecho de hacer contactos. El verdadero éxito y potencial de las relaciones que crees pasan por la gestión de esas conexiones, esto es algo que José Roberto Duque, co fundador del Impact Hub San Salvador, entiende a la perfección.
Bajo el liderazgo de José Roberto, el Impact Hub ha desarrollado el programa Delta Membership, diseñado para potenciar el crecimiento de startups salvadoreñas y conectarlas con el ecosistema global. La evidencia nos demuestra que si estamos en el mundo de los negocios es para hacer contactos.
José Roberto reconoce que el networking efectivo no se trata solo de acumular contactos, sino de cultivar relaciones significativas que generen valor a largo plazo. Este enfoque fue evidente en la reciente cena organizada por el Impact Hub San Salvador, un evento que combinó la gastronomía, la cata de vinos y, sobre todo, el fortalecimiento de la comunidad de emprendedores.
Experiencias que fortalecen la comunidad
La cena, realizada en el restaurante Al Pomodoro, reunió a miembros del Delta Membership, un programa que busca acelerar el crecimiento de startups con alto potencial en El Salvador. La noche comenzó con una cata de vinos dirigida por Liv Salguero, una reconocida experta en el tema.
Los asistentes disfrutaron de una selección de vinos cuidadosamente escogidos para complementar un menú de tres tiempos, que incluyó delicias como bolas de risotto de hongos empanizadas con alioli de trufa, una pizza salumi y capricciosa con finos embutidos, y un postre de tiramisú con frutos del bosque. Cada plato fue maridado con un vino seleccionado de la cava de Al Pomodoro, haciendo de la experiencia un deleite para los sentidos.
El programa Delta Membership no solo ofrece a sus miembros acceso a eventos exclusivos como esta cena, sino también a una serie de beneficios diseñados para impulsar sus negocios. José Roberto mencionó la importancia de estos encuentros para discutir las novedades del programa, incluyendo los talleres de formación y las oportunidades de participación en eventos internacionales. "Ya conseguimos el apoyo para que todas nuestras Delta Startups Members puedan acompañarnos en noviembre al Web Summit en Portugal", anunció.
El impacto de estas oportunidades no pasó desapercibido para los asistentes. Alejandro McCormack, co fundado de Abaco, uno de los emprendedores presentes en la cena, expresó su entusiasmo por ser parte de esta comunidad. "Estoy sumamente inspirado de ser parte de una comunidad que se apoya. Yo creo que como emprendedor, uno de los retos a veces en ecosistemas incipientes como el que tenemos aquí en El Salvador es que no hay este tipo de foros donde te puedes apoyar con otra gente que está pasando por los mismos problemas, retos, oportunidades", comentó.
Para Alejandro, la clave del éxito en un ecosistema como el salvadoreño radica en la colaboración y el intercambio de ideas. En su opinión, el networking no solo se trata de hacer contactos, sino de elevar el calibre de todas las startups en el ecosistema local. "Hay dos expectativas principales. La primera es, creo que es relevante la exposición. Y también la otra cosa es empezar a subir el calibre. Elevar el nivel de todas las startups en el ecosistema local porque así dejamos en alto el ecosistema y así nos vemos mejor también nosotros", añadió.
La importancia de crecer juntos
La cena tercera cena de este tipo, organizada por el Impact Hub, es el reflejo de cómo el networking puede ser el motor que impulse a los emprendedores a superar las barreras del mercado local y explorar nuevas fronteras. Alejandro McCormack lo resumió de manera clara: "En un ecosistema de startups se necesitan tres cosas: se necesitan emprendedores con buenas ideas, se necesita mercado y se necesita capital". Estos tres elementos, en su opinión, son fundamentales para que las startups salvadoreñas puedan dar el siguiente salto, no solo dentro del país, sino también en el escenario internacional.
Durante la cena, los asistentes compartieron de la buena mesa, pero también hablaron de sus experiencias, desafíos y visiones para el futuro. Estuvieron presentes Gabriela Dabou, de Jobbi; Christian J. Wright, de Weris App; Alicia Aragon, de N1CO; Ileana Benitez, de Vertex; Salvador Ramirez, de Boxful; Hector Meza, de Kazu; Diego Castro, de Vitrinnea; Boris Blanco, de Fruto Infinito; Alejandro McCormack y Carlos Villalobos, de Abaco. Cada uno de ellos, representantes de startups con enfoques y metas diversas, pero unidos por el deseo común de transformar el panorama empresarial de El Salvador.
José Roberto Duque, en su papel de anfitrión, invitó a nuevas startups a unirse al programa Delta Membership o Delta Accelerator, destacando las oportunidades de crecimiento y la exposición internacional que estos programas ofrecen. "Todos nuestros Delta Members tienen un acceso VIP para ser parte de las experiencias internacionales que estamos logrando gestionar. Como comenté antes, vamos para Portugal en noviembre, y en marzo del próximo año vamos a Miami", anunció, subrayando el compromiso del Impact Hub San Salvador con el desarrollo del ecosistema emprendedor en la región.