Descubre al panel de expertos que este año conversarán sobre la importancia de promover la identidad cultural y el intercambio de ideas en la industria de la moda.
La moda salvadoreña lleva algunas décadas reconfigurando y construyendo su esencia. En este tiempo han surgido diversas plataformas y espacios para la promoción de las creaciones de los diseñadores locales.
Muchos de estos esfuerzos se han enfocado en el formato desfiles o presentaciones con modelos, pero pocas veces se han hecho esfuerzos por generar conocimiento alrededor de la moda, excluyendo los espacios académicos que actualmente existen.
Dentro de este escenario una figura destaca por su pasión y compromiso, la de María José Díaz, la mente maestra detrás de MIOS, una tienda que reúne a más de 60 diseñadoras de moda, principalmente mujeres.
Para María José, el proceso de MIOS “ha sido como ir subiendo gradas juntos”, afirma la empresaria. “Desde el principio es un concepto que no existía en el país, engranar la esencia de MIOS a un concepto de negocios sostenible ha sido un paso a paso. Desde la planeación, las negociaciones con las diseñadora. Cómo se ha ido integrando este ecosistema, ha sido un proceso satisfactorio y enriquecedor para todos los involucrados”, afirma María José.
“MIOS es una prueba más de que el trabajo en conjunto nos hace más fuertes a todos”, María José Díaz, fundadora y productora de Voices by MIOS
María José define las claves de su trayectoria como un ascenso conjunto, una sinfonía de creatividad, compromiso y crecimiento. Desde la génesis de MIOS, su visión ha sido cristalina: fusionar la moda salvadoreña con un enfoque de negocios sostenible.
La visión de María José trasciende los límites de una tienda. En el corazón de su misión ha nacido “Voices by MIOS”, un espacio donde la comunidad de la moda salvadoreña converge para compartir conocimientos, experiencias y sueños. Este año, el espacio para compartir conocimiento regresa con su segunda edición, titulada "Marketing, Cultura y Moda", el cual promete ser un evento revolucionario para la comunidad local.
En esta edición, el “Voices by MIOS” reúne a un grupo de panelistas expertas que reflejan la diversidad y la profundidad del tema. Con énfasis en la promoción de la moda, en esta oportunidad los asistentes al conversatorio podrán escuchar a Ana Elisa Castro, Gerente de Mercadeo Regional de Almacenes Simán; Regina Vásquez, Directora Creativa Publicitaria; Miranda Miguel, una diseñadora de moda con un legado admirable en textiles; y Nando Yax, relacionista público y curador de arte y diseño.
La segunda edición de “Voices by MIOS”, programada para el miércoles 6 de marzo a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Nacional de El Salvador, promete ser un punto de inflexión en la historia de la moda local. Estudiantes, diseñadores y amantes de la moda están invitados a sumergirse en un pozo de conocimiento y creatividad. Para asistir, los interesados deben registrarse en este enlace.
“En el primer conversatorio, cuando escuché hablar al panel de invitados, fue simplemente asombroso”, afirma María José. “Era tanto conocimiento, contado por profesionales del medio. Esto no te lo da un profesor, ni la universidad, ni un tutorial en internet. Este acceso a los expertos solo te lo da un conversatorio como estos”, reflexiona.
Para MIOS, una de las proezas más desafiantes ha sido infundir en las diseñadoras la fe en sus creaciones. María José destaca la importancia de que cada diseñadora vea su trabajo como una expresión artística, rentable y funcional. Es un reto que abraza con pasión y dedicación, animando a cada diseñadora a creer en su talento y visión.
En un mundo cada vez más enfocado en lo local, MIOS brilla como un faro de autenticidad. María José recalca el cambio de paradigma en la forma de consumir moda: el ascenso del "slow fashion", la valoración de la producción local y la búsqueda de conexiones genuinas con lo que vestimos, es lo que marca la pauta en el comportamiento de los consumidores.
La visión de María José es clara: “Yo creo en El Salvador. Yo creo que vamos a llegar muy lejos con nuestra industria de la moda. Este rubro, en otros países, dinamiza la economía. Podemos tener eso para nosotros, si seguimos involucrando profesionales e instituciones”, comenta la empresaria. “Veo pasión en nuestros diseñadores. Una de las cosas más gratificantes de mi trabajo es hablar con ellos. Cuando escucho sus historias oigo tanta pasión, motivación y esfuerzo”, puntualiza.