La Biblioteca Nacional de El Salvador albergó la segunda edición del conversatorio “Voices by MIOS”. Los expertos dieron las claves para triunfar en el mundo de la moda y el mercadeo, sin morir en el intento.
La agenda de la moda salvadoreña ha estado movida esta semana. Los apasionados del buen vestir se congregaron en el auditorio de la Biblioteca Nacional de El Salvador, en el marco del conversatorio organizado por MIOS.
Aunque este evento no forma parte del calendario oficial de El Salvador Fashion Week, ha coincidido con las actividades preparadas por FashionLifeLA para dinamizar la escena de la moda esta temporada.
En su segunda edición el conversatorio contó con la presencia de Regina Vásquez, Directora creativa publicitaría; Ana Elisa Castro, Gerente de Mercado Regional de Simán; Miranda Miguel, Diseñadora de Moda y Nando Yax, Relacionista público, curador de arte y diseño.
En punto de la 4:00 de la tarde. Los invitados ingresaron al auditorio de la Binaes para escuchar las palabras de bienvenida de María José Díaz, fundadora de MIOS y productora del Voices by MIOS. “Estamos potenciando a muchísimas mujeres y sobretodo estamos haciendo de la moda un proyecto sostenible para muchísimas personas”, declaró María José.
La empresaria también detalló el objetivo de reunir a profesionales en el mundo del marketing. “Queremos potencializar el vínculo entre los profesionales de la moda, no solo reunirnos y compartir conocimiento, sino también inspirar y mostrar lo fascinante de la industria a las nuevas generaciones”, puntualizó.
El Voices by MIOS arrancó con la interrogante: ¿Cómo ha sido la evolución del marketing, la moda y la cultura en El Salvador en las últimas décadas y cómo ha impactado la identidad del mundo de la moda?
La primera en lanzarse a las respuestas fue Ana Elisa Castro. “Pasamos del marketing en blanco y negro, a impresión en presa y más adelante al formato radio. Ahora estamos en un mundo totalmente distinto con el marketing en redes sociales, es tan avanzado que nos permite crear nuevas estrategias para llegar a nuestro público objetivo”, comentó la experta.
Por su parte Nando Yax, relacionista público coincide que el tema del marketing ha evolucionado en gran manera. “Todo es consecuencia del momento que estamos viviendo. Las redes sociales han venido a revolucionar la manera en la que nos comunicamos y eso ha hecho que los medios se suban al barco o se mueran ahogados”, valoró el guatemalteco con larga data en la industria de la moda regional.
Otras de las ponentes fue Miranda Miguel que desde perspectiva como diseñadora de moda compartió que “la tecnología ha revolucionado todas las industrias” y considera que en 2015 hubo un “cambio drástico en la moda” con el lanzamiento de Instagram que no dio un acceso sin precedentes a las creaciones de moda en cualquier parte del mundo. “Ayer estaba viendo un desfile de la Semana de la Mod de París, en vivo y desde mi casa”, compartió la diseñadora. Quien tambien agregó que “antes (de las redes sociales) las tendencias tardaban meses en llegar hasta paises como el nuestro”.
Respecto a la incorporación del marketing en marcas de moda nacional y cómo el “storytelling” puede dar identidad a una marca de moda, Regina Vásquez piensa que “las marcas tienen alma como las personas y que si una (marca) no la tiene, pasa desapercibida. Solo humanizando la marca se puede destacar entre las demás”.
Para Regina Vasquez, el impacto de la publicidad en la producción de moda salvadoreña, radica en “tener un identificador, en que la marca sea fiel a sus valores identitarios. Si los diseñadores logran encontrar ese diferenciador, sus marcas pueden llegar muy lejos”.
Regina también comparte lo que para ella son las tres claves para poder sobresalir en la industria de la moda: “Hay que ser fieles a los valores, tener una identidad propia y ser simplemente tú”.
La segunda edición del Voices by MIOS fue moderada por Estefanía Uribe, quien también aportó sobre el tema. “La creación de más vertientes de la moda está haciendo que ésta cobre un mayor protagonismo en el país y que las nuevas generaciones vean esta carrera con pasión”, comentó.
Nando Yax se mostró de acuerdo con la valoración de Estefanía, pero aclaró que “es espectacular que existan nuevos talentos, pero hay que profesionalizarse, sino solo estamos jugando. Si queremos que la moda lleve a lo más alto a un país debemos de ser muy cuidadosos, pulcros y muy estrictos en esto”, puntualizó.
La segunda edición del Voice by MIOS finalizó con la exhibición de prendas de la marcas que son parte del colectivo de diseñadoras de MIOS, creando una nueva percepción de cómo a través del marketing y la cultura, la moda puede volverse una nueva puerta a la exportación de un país y por consiguiente el crecimiento de las marcas emergentes y establecidas de la moda nacional.